En este mes de diciembre, estamos asistiendo a un hito en el mundo de las criptomonedas, que confirman el gran interés de los inversores profesionales en este mercado. Nos referimos por supuesto a la puesta en funcionamiento de los futuros sobre Bitcoins.

Qué es un Futuro Financiero

En primer lugar, vamos a definir lo que es un futuro financiero. Un futuro financiero es un contrato por el que dos inversores se comprometen a comprar o vender un activo subyacente (en este caso el activo es el Bitcoin) en un momento futuro, fijando en el momento actual las condiciones básicas de la operación, entre ellas el precio.

Al contratar un futuro, un inversor puede tomar tanto una posición larga comprando futuros, como una posición corta vendiendolos.

Tanto comprador como vendedor adquieren ciertas obligaciones:

El comprador tiene la obligación de comprar el activo subyacente al precio establecido en la fecha de vencimiento.
El vendedor tiene la obligación de vender el activo subyacente al precio acordado en la fecha de vencimiento.

El comprador/vendedor sólo tienen que cumplir estas obligaciones, si antes de vencimiento no han cerrado su posición, es decir, vendiendo futuros si se está comprado y comprandolos si se está vendido.

En este mes de diciembre de 2018 salen a cotizar los futuro sobre Bitcoin en dos bolsas americanas, CBOE y CME, y se habla que NASDAQ quiere tener sus propios futuros en la segunda mitad de 2018.

Futuros sobre Bitcoin en CBOE

Los primeros futuros sobre Bitcoin empezaron a cotizar el día 10 de diciembre bajo el símbolo XBT en Cboe Futures Exchange, LLC (CFE). Durante el mes de diciembre CBOE está renunciado a sus tarias, y partir de 2018 empezara a cobrar 1$ por contrato.

Un contrato equivale a un Bitcoin y la fluctuación mínima son 10$ el tick. Actualmente CBOE está exigiendo unas garantías del 44%. El CBOE comienza ofreciendo futuros sobre tres meses consecutivos, es decir, enero, febrero y marzo. Vencerán dos días hábiles antes del tercer viernes del mes.

Los futuros XBT son contratos liquidados en efectivo basados ​​en el precio de subasta de Gemini para bitcoins, denominados en USD. Gemini Trust Company, LLC (Gemini) es una empresa fundada por los famosos hermanos Winklevoss y debido a su pequeño tamaño (y limitada liquidez) en comparación con otros Exchange, hay quien pone en duda la idoneidad de su elección.

Para evitar problemas provocados por la alta volatilidad de este activo, CBOE ha implementado dos interruptores. Cualquier ganancia o pérdida de más del 10% desencadena una interrupción de dos minutos a la negociación, mientras que un movimiento de 20% o más hará que la negociación se detenga durante cinco minutos.

Futuros sobre Bitcoin en CME

El día 18 de diciembre comienzan a cotizar el hermano mayor de los futuros sobre Bitcoin, los futuros del CME, los cuales usaran el ticker BTC. Cada contrato equivale a 5 Bitcoin y la fluctuación mínima son 5$ por Bitcoin, es decir, 25$ por contrato. CME exige una garantías del 43%.

Igual que ocurre con XTB, los futuros BTC se liquidan en efectivo. En este caso, CME utiliza la tasa de referencia de Bitcoin, que es un agregado de precios en cuatro exchange diferentes (Bitstamp, GDAX, itBit y Kraken).

En casos de alta volatilidad, CME interrumpirá la cotización de sus futuros de bitcoin al llegar al 7%, 13% y 20% del precio de fijación de futuros. No se permitirá el trading fuera del límite de precio del 20%.


Tanto la información, como comentarios, análisis y opiniones contenidas en este site se exponen a título meramente informativo y no constituyen una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por parte de TradingCryptoes ni de ninguno de sus socios o colaboradores, para llevar a cabo operación o transacción alguna. Dicha información tampoco es un reflejo de posiciones (propias o de terceros) en firme de los intervinientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.