¡Hola amig@s!

En este post queremos trasladaros un análisis que hemos realizado con los precios de algunas de las monedas más famosas. Y es que queremos dar respuesta, desde los datos, a algunas de las afirmaciones que se ven por la red en cuanto a de si algunas monedas son capaces de predecir el movimientos de otras.

Para el análisis hemos seleccionado Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Neo, Ripple y EOS. Para ello hemos obtenido los datos de estas divisas vs USD, en velas de minuto y de hora, del 2017 al 2019.

Lo que primero hacemos es representarlas todas, normalizándolas previamente, para ver si existe algo relevante a primera vista:

precios normalizados de las divisas analizadas

Lo que se aprecia a simple vista es que son algo parecidas todas ellas, por lo que podríamos adelantar que habrá cierta correlación, en T=0.

Primero de todo, para el estudio, obtenemos las diferencias en % entre las velas, ya que lo que nos interesa es saber si una variación relativa de una vela respecto a la anterior tiene correlación o no con las de el resto de criptomonedas, tanto en el momento T=0 (misma fecha y hora, cosa que no sería predictiva), como con cierto desplazamiento de de tiempo (correlación cruzada, que si que nos mostraría cierta capacidad predictiva)

Variaciones (Retornos)

Si analizamos también a vista de pájaro lo que serían las variaciones de las principales criptodivisas respecto a la vela anterior, y no el precio a secas, podemos ver que existe una correlación positivas clara entre la mayoría de ellas, siendo sobre todo más importantes entre Bitcoin, Litecoin y Ethereum (0.75 a 0.78 sobre un máximo de 1)

correlaciones entre divisas analizadas (TF HOUR – Pearson)
correlaciones entre divisas analizadas (TF HOUR – Spearman)

Por el momento es lógico, dado que la gráfica general parecía tener cierta consonancia, que se ve reflejado en estas matrices de correlación.

Podemos ver más gráficamente estas correlaciones si pintamos las variaciones entre dos de ellas, por ejemplo entre BTC y ETH. Observamos como tienen bastante similitud en general ambas dos:

Variaciones (retornos) entre velas horarias – BTC vs ETH

Por tanto, cuando una sube, la otra también, y viceversa. Es todo lo que podemos afirmar hasta ahora.

Pero, ¿adelantan unas a otras en el tiempo?

La pregunta del millón es esta. Claramente podemos afirmar la correlación en cuanto a la dirección del movimiento que poseen estas divisas, sobre todo en algunas de ellas. Pero esto no nos vale para saber si, aplicando cierto «delay» entre ellas podemos encajar algún tipo de retardo que nos permita utilizar una divisa para adelantar los movimientos de otra.

Para abordar este paso, necesitamos realizar un análisis de correlación cruzada entre las mismas, y ver si de esta manera existe algún tipo de «dessincronización» entre las ondas.

Para esta labor hemos lanzado una función que nos permite ir probando distintos delays, y nos va a devolver para cada uno de los pares analizados, el primer delay con más correlación, y el segundo. Buscamos los dos primeros porque el primer delay va a ser siempre 0 (las dos ondas analizadas en el mismo momento temporal), pero nuestra intención es descubrir si existe un retardo adicional capaz de darnos una correlación.

Lanzamos el analizador que hemos programado y esto es lo que obtenemos:

Lo que nos indica el resultado es lo siguiente. En la figura vemos un «1» que marca el retardo de la primera correlación entre BTC y ETH con mayor valor (en este caso 0.7556 cuando el retardo es 0, el mostrado anteriormente en la matriz), y un «2» con la siguiente mejor (0.034). Si lanzamos sobre todos los pares, vemos que las conclusiones son claras. En velas horarias, ninguna de los retardos aplicados nos da una correlación prácticamente distinta de cero, por lo que carecemos de capacidad predictora.

Primeras y segundas correlaciones máximas aplicando retardos

Si solamente partimos de los datos del 2019, para reducir la ventana temporal, pensando que quizás este año si que puede ser que se esté dando este fenómeno de correlación cruzada, pero no los anteriores, obtenemos algo parecido:

Por último, lanzamos este mismo análisis sobre velas de minuto, por si una hora de desplazamiento fuese demasiado y estas correlaciones apareciesen en retardos más sutiles

Correlación cruzada en velas de minuto

Igualmente, aunque muy muy sutilmente mejores, la conclusión es la misma. No existe un desplazamiento en minutos de una serie respecto a la otra que nos indique cierto «adelantamiento» en los precios.

Conclusiones

Por tanto, matemáticamente no podemos afirmar que unos activos estén desincronizados y nos puedan adelantar movimientos de otros. Habría que que realizar otros análisis capturando ventanas temporales más pequeñas y ver si existen momentos en los que ésto si se da. Es cierto que coger una serie tan larga puede ser que oculte patrones de comportamiento así, pero la idea de este análisis era la de ver si de forma absoluta algunas divisas se mueven antes que otras en la dirección X.

Otra aproximación podría ser buscar correlaciones entre variaciones de volumen u otras variables para descubrir posibles patrones predictivos, pero esto lo dejamos para próximas entregas.

Esperamos que te haya gustado

¡Síguenos en Twitter para no perderte nuevas publicaciones!


Tanto la información, como comentarios, análisis y opiniones contenidas en este site se exponen a título meramente informativo y no constituyen una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por parte de TradingCryptoes ni de ninguno de sus socios o colaboradores, para llevar a cabo operación o transacción alguna. Dicha información tampoco es un reflejo de posiciones (propias o de terceros) en firme de los intervinientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.