Son muchas las preguntas que recibimos en torno a este tema. «Perfecto, leo vuestros análisis y he decidido invertir algo en alguna de las monedas de las que habláis… ¿pero cómo lo hago?»

Primero de todo tenemos que saber que el mercado de las criptodivisas es un mercado vivo que se compone de más de 1.000 criptodivisas, más otras tantas ICOs que se van adhiriendo al ecosistema cada día. Hay que tener en cuenta que no vamos a encontrar un único lugar donde tenerlas todas disponibles para invertir en ellas, sino que tenemos que elegir aquellas casas de cambio en las que poder operar. Cada casa de cambio tiene en su portfolio un conjunto determinado de divisas, que va cambiando, si bien es verdad que todas suelen compartir las principales (Bitcoin, Ether, Ripple, etc).

¿Pero qué demonios es una casa de cambio (o Exchange)? Básicamente en una web, es decir, una empresa privada que pone en común compradores y vendedores de estos activos, creando un Mercado con más o menos liquidez en función de la divisa elegida. Una vez registrados en estas Exchange como en cualquier otra web, lo primero que aconsejamos es «Validar» la cuenta. A este paso le llaman de muchas maneras: «Validar» cuenta, subir a «Tier 2» o «Tier 3», hacerte «Enhaced»… pero básicamente significa lo mismo en todas. Se trata únicamente de aportar una documentación personal (léase tu dirección, teléfono, un «selfie» sosteniendo tu DNI, etc) con la que digamos que te identificas en un nivel más alto. Esto te permitirá hacer cosas como depositar euros en tu cuenta por ejemplo, y en caso de las criptodivisas te permitirá incluso depositar o extraer (Withdraw) un mayor número de ellas al día. Aconsejamos por tanto esta validación «extra» de tus cuentas.

Con la cuenta registrada y validada, ya podríamos poder empezar a tradear. Conviene antes de nada incrementar todo lo que podamos el nivel de seguridad del acceso a la cuenta para evitar sustos. Recomendamos activar el doble factor de autenticación con el uso de apps como Google Authenticator (2FA). Hablaremos de seguridad sin duda más a fondo en otro post.

Activando el doble factor en Kraken.com

Ok, ya lo tengo todo… ¿y ahora? ¿Pero si no tengo nada en la exchange aún? ¿Cómo hago trading?. Llegado a este punto nuestro objetivo es o bien depositar euros o dólares para poder empezar a operar (si es la primera vez que lo hacemos), o incluso depositar criptodivisas si por lo que sea disponemos de ellas (en algún wallet privado, o adquiridas en algún cajero de Bitcoins por ejemplo)

Veamos ambas opciones de transferir fondos a exchanges:
    1. FIAT: Si la casa de cambio admite depósitos en divisa convencional, tambien llamada FIAT (Euros, dólares, etc) podremos hacer una transferencia o pago según nos indiquen que, pasados unos días, tendremos disponible en nuestro perfil para empezar a operar. Este es el primer paso que debemos hacer en caso de que no tengamos ninguna criptodivisa previamente comprada. Para esto, nos iremos a la sección «Deposit» de la Exchange, elegiremos la divisa adecuada (USD o Euros), y seguiremos los pasos que nos indiquen. En algunos casos se trata de realizar una transferencia a una cuenta bancaria determinada incluyendo un Concepto concreto en la misma. Este es el caso de Kraken.com. Tras unos días ya tendremos el dinero en nuestra cuenta de la Exchange y podremos realizar nuestra primera compra.
Depósitos de Euros en kraken.com
  1. CRIPTOS: Si por el contrario ya tenemos alguna criptodivisa, bien en un wallet, o en una de estas exchage adquiridas mediante el primer paso, podemos hacer un depósito de la misma criptodiviss a la casa de cambio que deseemos. Es decir, es como si hiciésemos una transferencia bien entre exchanges, bien entra wallets y exchanges. Para ello tendremos que ir a la sección Deposit de la exchange, elegir la criptodivisa que queremos transferir y obtener la dirección o dirección y tag (en función de la critpodivisa) hacia donde realizaremos la transacción. Es crítico elegir la criptodivisa correcta, ya que podríamos perder todo lo que enviamos si lo hiciésemos a una dirección de otra divisa, o escrita erróneamente.
Depósitos de criptodivisas en Bitfinex.com

Genial! Ya tengo algo de dinero (o criptos) con que tradear dentro de la exchange ¿Y ahora qué?

Bueno pues ya tenemos todos los ingredientes para comprar y/o operar nuestra primera cripto. Lo que primero tenemos que hacer en este punto es elegir una criptodivisa que queramos comprar, así como un «Par» contra el que hacerlo. ¿Y esto del «par» qué es? Imaginemos que quermos comprar Bitcoins, pues veremos que hay BTC/USD, BTC/EUR e incluso BTC contra otras divisas. En este caso tenemos que elegir BTC/EUR ya que son euros lo que queremos cambiar por BTCs. Elegimos por tanto BTC (o XBT) / EUR y veremos a qué precio ponemos la orden…

Vale, ya lo tengo casi, pero ¿cómo hago el trade? Aquí tenemos varias opciones:
  1. Podemos comprar bitcoin al precio de mercado, es decir, al que esté en ese momento sin preocuparnos por poner un precio fijo (Opción Market). Esto se ejecutará super rápido. Hay que tener cierto cuidado con divisas con poco volumen, ya que las órdenes a mercado pueden hacernos comprar o vender a un precio muy diferente del de la cotización actual del activo.
  2. Podemos comprar bitcoin al precio que queramos, bueno, si es que hay vendedores que acepten ese precio claro. Imaginemos que pensamos que el precio va a bajar, pues podemos dejar una orden de compra de «n» bitcoins a un precio determinado y esperar que el precio fluctúe hasta ese precio para que salte la orden. También podremos atacar al BID o al ASK, que los primeros valores de mercado de compra o de venta disponibles.
Operación en Kraken.com

Una vez ejecutada la orden ya tendríamos nuestros BTCs comprados, y aparecerán en nuestro Wallet de la Exchange. Podremos volverlos a vender contra euros, o comprar otras divisas cuyos pares tengan BTC además de Euros. También podremos enviar (Withdraw) estos bitcoins a otras exchanges, porque igual queremos comprar alguna divisa que no se encuentra disponible en la nuestra, previo registro y validación en la exchange destio claro está. E incluso podremos volcar estos bitcoins a nuestro wallet fisico con el mismo procedimiento. Ojo, durante el tiempo que tengamos esos bitcoins o cualquier otra divisa en nuestro poder, el precio del mismo seguirá fluctuando dentro del mercado hasta que decidamos operar con él.

Y respecto a Exchanges, éstas son las que recomendamos. Apuntar que con Kraken y Bittrex tenéis más que suficiente para comenzar, pero os ampliamos con alguna más:

  1. Kraken.com, permite depósitos en euros a través de transferencia bancaria.
  2. Bittrex.com, no tiene fiat, pero tiene disponible la mayoría de las criptodivisas del mercado.
  3. Binance.com, posee algunas criptos más pequeñas que incluso no están disponibles en Bittrex.
  4. Bitfinex.com, como plataforma va realmente bien, diría incluso que la mejor, aunque hoy en día se encuentra un poco en entredicho por unos temas con USD Thether.

Por último comentar que también existe lo que se denomina «Margin Trading» , en la que no compramos o vendemos el activo en cuestión, pero eso ya es harina de otro costal de la que hablaremos en otro Post.

Ya esto es todo. Espero que os sea de ayuda esta guía. Y si tenéis dudas, preguntadnos!

¡Feliz trading responsable!

 

 


Tanto la información, como comentarios, análisis y opiniones contenidas en este site se exponen a título meramente informativo y no constituyen una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por parte de TradingCryptoes ni de ninguno de sus socios o colaboradores, para llevar a cabo operación o transacción alguna. Dicha información tampoco es un reflejo de posiciones (propias o de terceros) en firme de los intervinientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.