En este mercado que nos ocupa, tan apasionante como volátil, hay que tener muy claro el momento cuándo el activo nos avisa para poder entrar así como el cuándo es el momento de salirse.  Tomar las decisiones más optimas nos hará, en primer lugar, no descapitalizar la cuenta de trading y en segundo, poder mantener posiciones con un menor riesgo asumido y el control del mismo.

Ambas decisiones son clave de cara a tener éxito en el trading, incluido en el de las cryptodivisas.

Perfecto, una vez tenemos claro ésta obviedad vamos a detallar cómo proceder a la hora de realizar salidas en una operación ganadora.

Muchos de los análisis que os hemos ido facilitando en www.tradingcrypto.es, hasta el momento, han salido a pedir de boca; y teniendo siempre en la cabeza de que en mercados cotizados no se puede ganar siempre, eso lo sabemos todos, y que cuando alguien tiene perdidas siempre existe la contraparte.

Nuestro sistema de trading mantiene, por el momento, en el mercado de las criptomonedas, una probabilidad elevada de acierto, y según los diferentes activos en los que hemos entrado se gana mucho pocas veces y otros activos en lo que se gana es menor en porcentaje, pero repetido más veces puede alcanzar beneficios muy elevados.

A modo de Tip y de cara a partir de una premisa, ¿en qué se diferencia el profesional, o Smart money, del aficionado?

Desde luego, no en las veces en las que incurre en pérdidas; sino en la cantidad perdida cuando la posición se da la vuelta. Los profesionales de los mercados no ganan muchas más veces que un mero aficionado, pero sí que cuando ganan, lo hacen en mucha mayor cuantía porcentual. ¿Por qué?: Os suena el clásico…..

“Cortar rápido las pérdidas… y dejar correr las ganancias”.

En este comentario que estás leyendo vamos a hacer hincapié en la manera que, bajo nuestra experiencia, resulta más optimo realizar salidas de aquellas cryptomonedas en las que tenemos una posición claramente ganadora.

Hay maneras de salir de posiciones muy diferentes, pero va a depender fundamentalmente de cómo sea nuestra manera de ser y también los resultados que obtengamos en cada operación, aquí sí que hay un sesgo psicológico importante. Y el que mejor te conoce eres tú mismo.

Las dos grandes diferencias para realizar salidas se producen a la hora de decidir si saldremos de una operación con el 100% de la inversión, o bien si haremos una salida porcentual a través de un cierre de parte del total de posiciones que mantengas, es decir una salida parcial.

Bajo nuestro punto de vista, en posiciones claramente ganadoras las cuales han llegado o sobrepasado los niveles previstos en el momento en el que tomamos la posición, la mejor manera de salir es a través de ventas parciales.

(En otro articulo detallaremos la salida de posiciones en las que no se ha llegado a objetivo o se está en pérdidas).

Los objetivos para las salidas parciales comentados se producen cuando el precio del activo llegue a los niveles que marcamos al 161,8%, y por último el 200% desde que iniciamos la proyección desde el rango marcado. En estos dos puntos es cuando salimos con 2/3 de lo invertido en el 161 y el otro tercio cuando nos marca el 200.

Os dejaremos varios gráficos como ejemplo de posisicones tomadas por el equipo en Tradingview.

Partiendo siempre de la premisa que uno de nuestros principales objetivos es la protección del capital invertido, y más en mercados tan volátiles, entendemos que se deben ir cerrando posiciones poco a poco a medida que el precio vaya tocando niveles marcados. Es decir, cuando tengamos objetivos tocados, el mercado no haga lo previsto, o empeore técnicamente el patrón, deberemos salir con el capital inicial y dejar las plusvalías corriendo con el precio.

En el caso contrario, de cerrar todo el capital disponible de la operación en cuanto tengamos objetivos tocados, el mercado no haga lo previsto, o empeore técnicamente el patrón a priori parecería la manera más eficiente matemáticamente de operar; ya que en teoría maximizarías el recorrido al alza del precio. Pero, sin embargoun cierre parcial nos va a permitir ir rebajando nuestro nivel de riesgo asumido en la posición poco a poco y a medida que el precio se va desarrollando. Además, en caso de giros bruscos, habituales en el mercado de criptomonedas, el volumen de las pérdidas será mucho menor. Esto nos permite lo más importante a la hora de realizar inversiones, que es el fijar beneficios. El poder anclar ganancias y llegar cuanto antes al breakeven.

El resto de la posición abierta, lo gestionamos como un lotery ticker. Es decir, dejamos parte de las plusvalías obtenidas en el activo siempre y cuando no se deteriore la estructura que entramos a operar.

En nuestro twiter, http://twitter.com/TradingCryptoES, iremos informando de cuando vamos realizando salidas, aunque muchos de vosotros lo uséis como indicador de entrada, también es un indicador de cuando ha llegado el momento que entendemos óptimo para retirar.

Este método, no decimos que sea el definitivo o cada uno tenga otro que considere mejor, pero desde nuestro punto de vista, con este sistema evitamos que cuando estemos en la posición bastante tiempo no incurrir en los riesgos de rendimiento a la baja de la misma, que se da en este tipo de activos con tanta volatilidad como éste de las cryptomendas; y por otra parte proteger el capital inicial.

Un saludo y feliz 2018!

Alberto

 


Tanto la información, como comentarios, análisis y opiniones contenidas en este site se exponen a título meramente informativo y no constituyen una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por parte de TradingCryptoes ni de ninguno de sus socios o colaboradores, para llevar a cabo operación o transacción alguna. Dicha información tampoco es un reflejo de posiciones (propias o de terceros) en firme de los intervinientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.